ORIGENES DE LA LOGISTICA

El concepto que hay se encierra en la palabra logística, es tan antiguo como la misma sociedad, las mismas historias, aunque para expresar no se halla empleado esta palabra hasta época muy reciente.

Partiendo de las primeras manifestaciones de poder satisfacen necesidades el hombre en todo momento, de alguna manera ha previsto la satisfacción de dichas necesidades.

Partiendo de las primeras manifestaciones de guerra en la historia para que en su principio la guerra estaba limitado a esporádicos choques entre tribus, o sea que solo existía la táctica. Años mas tarde la repetición de estos choques y la aplicación de la astucia a su desarrollo y combinación hacen surgir a la “Estratagema”, que da lugar a la “Estrategia”, cuando las guerras se complican y aparece la necesidad de atender al sostenimiento de los guerreros, ilaciones, etc.; proporcionándoles, armas, alimentos, vestimenta, medicinas y organizando la forma como obtenerlos, como almacenarlos, mantenerlos y distribuirlos, nace “LA LOGÍSTICA”, dentro del periodo clásico de la historia.

Antoine-Henri Jomini
Quizás la primera ves en la historia del arte militar aparece formalmente la palabra “logística” fue en la famosa Obra del Barón Antoine-Henri Jomini, "Précis de l'Art de la Guerre": Des Principales Combinaisons de la Stratégie, de la Grande Tactique et de la Politique Militaire (1836). General Suizo y teórico militar que sirvió en el ejército de Napoleón I y del Zar de Rusia a principios del siglo XIX, elevó la logística al rango de las tres ramas principales del Arte de la Guerra junto a la estrategia y la táctica.Este  se refiere a la “la logística” como “la acción conducente a la preparación y sostenimiento de las campañas”; concepto excesivamente amplio, pero nos proporciona un primera idea sobre la “logística” como ciencia de preparación para el desarrollo de campañas militares.

El mismo Jomini indica que, deriva la palabra logística, de las obligaciones del Mayor General des logis encargado de organizar los acontecimientos y campamentos de las tropas. En este sentido la etimología sería de origen Francés como derivación de la palabra”LOGER” (habitar, alojar).

Se ha dado por otros autores una diferente derivación etimológica a la palabra “logística” haciéndola provenir de la expresión griega “logisti-kos”, trasformada posteriormente de la lengua latina “logísticas” que significa “aptitud para el cálculo”. Esta segunda raíz, etimológica ha dado lugar al empleo de término “logística” para indicar otra ciencia totalmente a la logística militar y que trata de la Moderna Lógica Matemática Basada en sistemas de cálculo combinatorio. 

Los tratadistas militares clásicos posteriores a Jomini aceptan la palabra logística de un sentido militar y a finales del siglo XIX es empleada como la “Ciencia que tiene por objeto dictar reglas según las cuales se a de vivir, marchar, y repasar a los ejércitos en campaña en las mejores condiciones de orden y seguridad. 

En el siglo XX se produce la trasformación en la logística Intuitiva en Logística técnica, y ello debido al fenómeno histórico que se conoce con el nombre de revolución Industrial. La introducción del maquinismo en el desarrollo industrial, se traduce en una rápida y progresiva multiplicaciones: mas insumos, mas abastecimientos, mas personal mas transporte, o sea: mayor masa y mayor velocidad. 

La logística deja de ser “domestica” y se transforma en certifica; por ejemplo podemos demostrar en el aspecto matriz naval es la transformación mas espectacular de la vela al vapor. En la primera Guerrea Mundial es en donde se consagra esta transformación y al final de ellas aparece las primeras teorías logísticas de aplicación en las organizaciones industriales, como castrenses. 

En plena segunda Guerra Mundial cuando el vocablo “ logística” en su adopción, irrumpe vigorosamente en su nomenclatura; así, como las teorías creadas para teniente Coronel de la infantería de marina norteamericana Cyrus G. Thorpe , quien en el año 1917su famoso libro “logística pura” “La ciencia para la preparación para la guerra”, esta obra considerada como fundamental en el campo de los principios de la logística moderna fue durante años ignorados, hasta que en 1945 se encontraron algunos ejemplares arrinconados en la biblioteca de la Escuela de Guerra Naval de los Estados Unidos; ha sido al Almirante Henry E. Eccles (U:S. Navy), quien recogió las ideas contenidas en el libro de Thorpe, es el que a sentado las bases conceptuales de la lógica.

Actualmente son muchos los especialistas que en todos los países del mundo han producido y producen obras que enriquecen el ya considerable acerbo científico sobre el que se orientan los conocimientos generales y particulares de esta moderna ciencia que tienen hoy en día una aplicación grandiosa en la consecuencia de los objetivos de una empresa.

Otra de las Reseñas históricas nos manifiesta Francois kolb que; la enciclopedia Larouse indica efectivamente que este término “Designo en Francia, en los siglos XVIII y XIX la ciencia del Racionamiento y del calculo aplicada a la técnica militar y, sobre todo a la elaboración de planes adoptados para mover y avituallar los ejércitos, a la elección del terreno, de las plazas, fuentes, manantiales, etc., y que después de su desaparición del vocabulario militar Francés, el término volvió; a fines de la segunda Guerra mundial, por mediación del vocablo Anglosajón “logística”.

De la misma manera la logística Industrial Comercial ha echo su aparición en Francia a través de las excreciones anglosajonas Bussines logística o Industrial logística procedentes del otro lado del Atlántico, donde han sido objeto de una enseñanza muy desarrollada.

Estas expresiones no han planteado ningún problema de términos Marketing y Management. En cambio es menor seguro que el sentido actual del término logística sea siempre bien aprendido. Efectivamente se emplea a veces el conjunto de procesos técnicos para poder proveer las necesidades, obtenerlas, almacenarlas, distribuirlas; controlan todos los bienes o servicios que una organización requiere para que pueda operar. Actualmente la puesta en marcha de los medios de previsión, obtención, almacenamiento distribución y controles constituyen el “Sistema logístico”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿ QUE ES LA LOGÍSTICA?

BIENVENIDOS A MI BLOG